Los termos eléctricos son la mejor opción cuando buscas reducir el consumo de gas o los gastos en general. Te anticipamos que existen muchas opciones, pero te vamos a compartir nuestra selección para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Una alternativa conveniente
Se trata de una alternativa para cuando el grupo familiar es amplio y/o buscas optimizar el uso del agua y la energía dentro del hogar.
Como te dijimos antes, en el mercado existen muchas marcas con diferentes características, ventajas y tipos de consumo y por eso vamos a detallarte cómo funcionan, cuál te conviene más y en qué momento debes pasar del calentador de gas al calentador eléctrico, si es que verdaderamente te resulta conveniente.
El mejor momento de adquirir y colocar un termo eléctrico es entonces cuando queremos bajar los gastos y tener mayor comodidad en la familia para poder darse un cómodo baño o utilizar el agua caliente cuando se la necesite.
Si deseas optimizar los costos y reducir los gastos fijos, es necesario que conozcas las principales características entre ambos dispositivos, para poder tomar la mejor decisión según tu consumo o conveniencia.
Vamos a mostrarte una comparación detallada entre distintas capacidades, cantidad de duchas consecutivas que te permite cada termo y la forma en que estos consumen dependiendo la discriminación horaria.
Conocer los beneficios y desventajas de implementar un termo eléctrico te ayudará a considerar su utilización a partir de diferentes factores, tales como el tamaño de tu familia, el uso promedio que le den al dispositivo y más.
¡Presta atención! 🤚
El Gasto de los termos eléctricos
El ahorro se vuelve un factor muy importante, en especial, cuando tienes una familia y reducir costos innecesarios es una prioridad. Eso esta más que claro.
Por eso, a continuación te contaremos las principales diferencias entre el calentador de gas tradicional y el termo eléctrico y los precios según la discriminación horaria y la clasificación energética de cada uno. ¡Mira!
Diferencia de gasto entre calentador eléctrico y calentador de gas
La principal diferencia entre ambos productos es la forma en que generan calor para poder proporcionar agua caliente en el hogar. Mientras un calentador eléctrico utiliza electricidad (valga la redundancia) y necesita una instalación determinada, es decir una conexión de energía, cableado, etc, el calentador de gas puede resolverse con solo conectar una garrafa o bombona al mismo.
El gasto de estos dos productos puede variar en función de diferentes factores, tales como:
- El tamaño del grupo familiar,
- El uso que se le de y la frecuencia,
- El horario en que se use, respecto a la discriminación horaria.
El propietario deberá evaluar cuál es el más conveniente a partir de las variables anteriormente mencionadas y el presupuesto con el que cuenta mensualmente.
Clasificación energética y Discriminación horaria
La clasificación energética y la discriminación horaria son dos variables que hacen que el precio y consumo de los termos eléctricos varíe.
Es muy importante conocer cómo funciona esta sencilla escala que te hará ahorrar dinero a largo plazo, eligiendo el termo eléctrico más eficiente en el consumo de energía.
✅ La clasificación energética se indica con una letra del abecedario que representa la cantidad de energía consumida por un determinado producto, en este caso los termos eléctricos.
Dentro de los electrodomésticos clasificados como “clase A”, existen 3 tipos: A+, A++, A+++, identificados utilizando símbolos “+” que denotan una mayor eficiencia energética.
Así, un producto marcado como clase A+++ es más eficiente que uno A+ y mucho más eficiente que uno clase D.
De la misma manera los electrodomésticos clasificados con B, C y D consumirán más energía respectivamente y serán un poco menos eficientes en el consumo.
✅ La discriminación horaria (también llamada “tarifa nocturna”) es un costo de la electricidad en la que se abona un precio distinto por la energía dependiendo de la franja horaria del día en que se la consuma.
Fíjate en las franjas horarias de ahorro en caso de tener contratada esta tarifa conveniente que lógicamente hace variar el consumo.
El costo también es distinto según la franja horaria en que se lo utilice, mira a continuación:
Franja Horaria | Cantidad de horas | Descuento: - o Recargo: + | Horario de implementación |
---|---|---|---|
Horas "valle" | 14 horas por día | -40% aproximadamente | En invierno: de 22 horas a 12 horas En verano: de 23 horas a 13 horas |
Horas "punta" | 10 horas por día | +30% aproximadamente | En invierno: de 12 horas a 22 horas En verano: de 13 horas a 23 horas |
Ventajas y Desventajas
- Dejar de depender de tarifas fijas de gas.
- Tener agua caliente mucho más rápido.
- Cuando lo termines de usar, el agua queda caliente y disponible durante 2 horas apróximadamente.
- No necesita un mantenimiento tan periódico como el de los calentadores de gas.
- Aunque requiere una inversión inicial, luego se amortiza con el uso y el ahorro.
- Este tipo de dispositivos es más limpio que un calentador de gas ya que no se llenará jamás de hollín propio del quemador que tiene el termo.
- Puedes usar un temporizador, es decir que lo puedes programar para que el funcionamiento se active en el horario discriminado y así el gasto sea aún menor. ¿No te parece increíble?
- El termo eléctrico puede provocar descargas a las personas si tiene algún desperfecto en su funcionamiento y conexión de electricidad y no actúan las protecciones del hogar que hacen que ante cualquier problema se corte la electricidad del hogar y se prevengan problemas graves. Aquí es recomendable siempre revisar que las conexiones estén bien y no hayan inconvenientes.
- No suelen durar mucho tiempo: a los 5 ó 7 años aproximadamente, se acaban estropeando y requieren reparación o intervención de un profesional.
- Requieren de una instalación eléctrica. El calentador a gas simplemente requiere una garrafa o bombona para funcionar y nada más.
- Es importante conocer el lugar donde se instalará y si vale la pena el montaje de todo el sistema eléctrico, respecto al uso y gastos que se harán.
La vida útil de los termos eléctricos
Si bien es cierto que con un termo evitas mantenimientos seguidos o recurrentes, muchas veces el uso diario genera problemas esperables como el sarro o la oxidación.
⭐ También te puede interesar:
El óxido en los calentadores eléctricos es uno de los problemas más frecuentes debido al contacto permanente del agua con el mismo, por eso es importante el cuidado permanente una vez implementado, ya que luego el arreglo puede ser más caro.
Además, el uso de este tipo de productos en contacto con el agua trae aparejada la acumulación de sarro, un problema muy frecuente donde el agua comúnmente es denominada “dura” y por lo tanto requiere cierta limpieza para que el termo no se estropee.
Te dejamos este video donde esta persona explica como hace el mantenimiento de su termo eléctrico:
🏆 Calentadores eléctricos con rendimiento de bajo consumo
Hoy en día existen muchísimas marcas de termos eléctricos que te darán un producto único y de calidad a buenos precios, entre ellas: Teka, Ariston, Cointra, Fleck, Boscs, Junkers, Tristar (y más) que puedes adquirir en las principales tiendas como Leroy Merlin, Bricomart, Carrefour, Media Markt, Bricodepot, El Corte Inglés e incluso Amazon.
Para que puedas comprender mejor las diferencias entre las características, cantidad de consumo, valoraciones, garantía y ventajas de cada termo te invitamos a seguir leyendo este artículo para ahorrar en tus tarifas de manera inteligente 😉.
A continuación te detallaremos la diferentes capacidades de los termos eléctricos, cuántas duchas seguidas te permite dar y la opción que más te conviene para disfrutar junto a tu familia. ¡Mira con detenimiento!
🔴 Termo eléctrico 200 Litros
La hora del baño es todo un problema cuando el grupo familiar no es reducido. Por ello debes considerar instalar un termo lo suficientemente grande para cubrir esta necesidad.
Este producto está pensado para familias formadas por 4 o 5 integrantes, donde el uso del agua caliente es constante y siempre debe estar disponible.
El termo eléctrico de 200 litros te permitirá usarlo para 5 duchas consecutivas, garantizándote agua caliente constante para poder mantener a toda tu familia contenta durante el momento del baño con la temperatura adecuada.
🟠 Termo eléctrico 100 Litros
La posibilidad de tomar tres duchas consecutivas es el beneficio más importante de este termo de 100 litros. Es un producto para un hogar de pocas personas donde es importante contar con el agua a la temperatura justa sin tener que esperar que se caliente para usarla.
Se trata de uno de los productos más adquiridos por la rapidez en que el agua calienta por ser un tamaño promedio y que por lo general resolverá todos los tipos de uso que puedas darle en tu hogar.
Producto de calidad, precio accesible y consumo energético clase “B” hacen que la mejor opción para un hogar de dos personas puedan tomar un baño sin problemas.
Si deseas tener este producto al mejor precio y con la calidad que estás buscando, puedes adquirirlo en Amazon en pocos clics:
🟡 Termo eléctrico 80 Litros
Estos calentadores eléctricos son ligeramente más pequeño que los de 100 litros, pero es cierto que el calor llega más rápido por tener menos cantidad de agua. Se instala fácilmente y se puede colocar en cualquier lugar de tu cocina o cuarto de baño.
🟢 Termo eléctrico 50 Litros
Este termo eléctrico tiene la capacidad justa para dos duchas consecutivas y es el tamaño ideal para una pareja o familia muy chica. Con este tipo de termo eléctrico no deberás esperar para usarlo teniendo agua caliente en el momento que lo necesites.
Con 50 litros de agua caliente lista para darte una relajante ducha, este producto será el ideal para tí si buscas reducir tus gastos fijos y obtener agua rápidamente para higienizarte.
Podrás comprar este termo al mejor precio y con las mejores marcas en Amazon, el sitio web que te permitirá comparar las diferentes valoraciones y garantías ¡para que compres con seguridad!
🔵 Termo eléctrico 30 Litros
Si vives solo o recién te mudas a un apartamento para tener más privacidad, el termo eléctrico de 30 litros es el indicado.
Permite darte una ducha mediante la generación de agua caliente en pocos minutos y estar disponible para seguir utilizando el termo eléctrico un poco más si así lo deseas.
Debes comprar este producto si buscas ahorrar tiempo y dinero y contar con un sistema de calentamiento de agua alineado al cuidado del ambiente.
🟣 Termo eléctrico 15 Litros
El uso esporádico o reducido del agua caliente es frecuente cuando en un departamento prácticamente nunca hay nadie. Pero si deseas contar con agua caliente siempre lista, el termo eléctrico de 15 litros es el adecuado para tí.
Es económico, rinde en su uso y el consumo también es moderado. ¡No lo pienses más y adquiere comodidad y confort con este termo eléctrico!
🟤 Termos eléctricos Horizontales
Una variante a los tradicionales termos verticales son los horizontales, que a través de su formato y estructura son más cómodos y fáciles de instalar.
El funcionamiento de estos productos son similares a los verticales pero como principal ventaja, te permitirá aprovechar el espacio si cuentas con un ambiente pequeño, además que estéticamente queda muy lindo.
⚫ Termos eléctricos Instantáneos
Los termos eléctricos instantáneos brindan una cantidad de agua caliente ilimitada cuando se abre el grifo solamente, por lo que son eficientes y tienen un alto rendimiento si buscas optimizar tus gastos. Esto hace que sea un equipo seguro para proporcionar agua caliente cuando se lo requiera y a la temperatura exacta para disfrutar de una buena ducha.
Mira estas opciones:
Adaptación de Temporizador
El temporizador digital es una pequeña adaptación que permite agregar esta gran funcionalidad a tu termo eléctrico, si es que no la trae de fábrica. ¡Exacto! no es necesario invertir en un nuevo termo costoso, sino que adaptando este pequeño accesorio, podrás ahorrar mucho dinero.
El temporizador hace que el termo se encienda automáticamente un rato antes de que necesites utilizarlo para que el agua esté a la temperatura justa en ese preciso instante. La ventaja es esa, que te permite programar el tiempo, encendiéndolo o apagándolo cuando tú lo desees, sin necesidad de estar pendiente.
Configuralo una vez y olvidate de estar controlando que se gaste más de la cuenta. Te lo recomendamos si buscas optimizar tus tiempos y los de tu familia. Mira estos temporizadores que tienes a tu disposición:
Última actualización el 2021-03-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados